Consejos de Viajes – Seguridad y Salud

Porque nos importa la Seguridad y Salud de nuestros alumnos, Midleton School ha establecido el término “Seguridad y Salud de nuestros alumnos”, como objetivo general básico y prioritario en nuestros cursos de inglés en el extranjero.

El concepto de salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), queda definido como “El estado de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo como la ausencia de enfermedad”.

Siendo conscientes de que la seguridad total o absoluta no existe, Midleton School trata de aproximarse a ella mediante la prevención y protección máxima posible en cada circunstancia. Para ello ha establecido los siguientes objetivos mínimos:

  1. Concienciar a los alumnos de la importancia de su seguridad y de la necesidad de que cumplan aquellas normas de conducta dirigidas a la prevención de los posibles riesgos.
  2. Exigir y vigilar que cada uno de los “programas de actividades”  ofrecidos a los alumnos en los destinos, gocen de unas medidas mínimas de seguridad, de tal forma que eviten o limiten el posible riesgo.
  3. Formar al monitor para que sea capaz, ante una situación de emergencia, de tomar todas aquellas medidas que eviten o limiten las consecuencias de la misma.Estos tres objetivos se materializan en las siguientes actuaciones:
  1. El monitor informa a los alumnos de los posibles riesgos a que se exponen si no acatan las indicaciones del monitor o monitores a su cargo.
  2. El monitor dispone de un botiquín básico y ante una situación de emergencia y sin la presencia de un profesional sanitario, presta los Primeros Auxilios a la persona accidentada.
  3. El monitor dispone de la información necesaria para solicitar la ayuda de un facultativo o el traslado a un centro sanitario en el caso de que esto fuese necesario.

Nuestros monitores/as han realizado un curso básico de Primeros Auxilios, y se les ha dotado de un botiquín de primeros auxilios. Disponen además de la información necesaria para trasladar al posible accidentado al centro sanitario más cercano.

El papel de la persona que presta los primeros auxilios, es el de auxiliar al accidentado mediante aquellas técnicas en las que ha sido adiestrado y no con otras que desconoce, y que pudieran caso de utilizarlas, producir mas daño que beneficios. Por tanto, la tarea de esta persona no es, en ningún caso, la de reemplazar al médico, sino la de prestar los primeros auxilios hasta la llegada de este profesional o, en su caso, preparar al accidentado para su traslado al centro hospitalario.

Otra Información

Para que toda la familia tomemos conciencia de la seguridad y la salud,  te ofrecemos el siguiente link de Cruz Roja Española, titulado “El juego de los Primeros Auxilios”.
Es un juego interactivo que quiere dar unas primeras nociones de prevención y primeros auxilios a los jóvenes, aunque es apto para todas las edades. Básico pero muy interesante.
http://www.cruzroja.es/cre/2006_7_FR/matcurfad/juegoppaa/index.html

Una información más amplia sobre temas de medicina, seguridad, primeros auxilios, etc. se encuentra en los enlaces que ponemos a tu disposición en nuestro espacio: Webs recomendadas/Información sobre primeros auxilios

Consejos de Viajes