Scoil Dara

SCOIL DARA

Scoil Dara
HISTORIA DEL COLEGIO

Scoil Dara es un colegio situado en la localidad de Kilcock a unos 40 kilómetros al oeste de Dublín; fue fundado en 1991 bajo la fusión de los colegios Scoil Losa Girls Secondary School y Christian Brothers Secondary School, desde el año 2003 es un colegio mixto y en la actualidad cuenta con unos 400 chicos y unas 398 chicas.

El centro escolar se caracteriza por su seriedad académica y por dar respuesta a los intereses de los estudiantes en diversas áreas de estudio y deportes.

Todo el personal de Scoil Dara comparte una misma responsabilidad para desarrollar un clima de tolerancia y respeto hacia todo y todos.

PLAN DE ESTUDIOS

Los colegios irlandeses siguen un plan de estudios común y homogéneo establecido por el Departamento de Educación. El estudiante que realice su año académico en el extranjero se integrará en el programa académico irlandés, pudiendo realizar su año de ESO o Bachillerato equivalente, realizando su curso y en su caso sus exámenes de carácter oficial con el resto de alumnos irlandeses.

El programa de estudios se divide en dos Ciclos diferenciados:

El programa Junior se corresponde con los  primeros cursos de nuestra ESO (1º,2º y 3º). Cuando el alumno acaba este ciclo, ha de realizar un examen para poder obtener el título oficial de Junior Certificate.

El programa Senior se corresponde con nuestros cursos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Al completar este ciclo, el estudiante debe pasar un examen para la obtención del Leaving Certificate, correspondiente en España a la Selectividad.

Este colegio apuntala su filosofía educativa dentro de valores cristianos, para inculcar actitudes tolerantes, responsables y respetuosas.

Este centro pone a disposición de los alumnos una gran variedad de asignaturas en su programa junior, como Inglés, Gaélico, Francés, Alemán, Ciencias, Matemáticas, Historia, Informática, Arte, Geografía, diseño, Contabilidad doméstica, Educación Física, Educación política y social, técnicas de trabajo con la madera, etc.

4º de ESO es conocido como Año de Transición, y es un curso con características especiales para el alumno, ya que además de recibir formación académica, el alumno realiza diversas actividades socioculturales, participa en actividades de voluntariado, y realizan experiencias profesionales. Esta Work Experience se desarrolla en diversas áreas.

Hay una gran variedad de asignaturas ofertadas para los estudiantes de este curso. Entre ellas están Inglés, Francés, Alemán, Gaélico, Ciencias, Matemáticas, Historia, Informática, Geografía, Arte, diseño Contabilidad doméstica, Educación Física, Business, Educación política y social, técnicas de trabajo con metales, madera, Business, etc.

ACTIVIDADES

Scoil Dara dispone de distintas actividades y deportes para sus alumnos. La filosofía de la escuela está basada en una educación íntegra que incluya actividades físicas y recreativas; Entre los deportes ofertados están el atletismo, baloncesto, futbol, rugby , futbol gaélico. Otras actividades ofertadas son las relacionadas con el ámbito musical, foros de debate, etc.

Scoil Dara tiene buenas instalaciones deportivas a disposición de todos los alumnos tales como, campos de futbol, baloncesto, etc.

ALOJAMIENTO

Los alumnos, además de realizar el año académico en Irlanda, conviven con familias locales cuidadosamente seleccionadas por el Departamento de Acomodación, estableciendo entre otros criterio de elección, el de proximidad al colegio.  El hecho de convivir con una familia permite al alumno integrarse en la cultura irlandesa.

A todos los alumnos pueden participar de la vida cotidiana en la familia, asumiendo normas y reglas que rigen su vida cotidiana, asistiendo a viajes y otras actividades. Muchas veces la relación de amistad entre el alumno y las familias irlandesas se prolonga más allá de la graduación del estudiante.

UNIFORME

Los alumnos de colegios irlandeses visten de uniforme. La gestión de la compra del mismo, así como del resto de ropa deportiva es realizada por nuestra coordinadora local.

En el caso de este colegio, los alumnos deben vestir un jersey negro y una camisa blanca. Los chicos llevan pantalón y las chicas una falda de cuadros. Para la asignatura de educación física, es necesario vestir un chándal negro y un polo rojo.

Los estudiantes deberán llevar zapatos negros y deportivas blancas.

ALUMNOS INTERNACIONALES

Scoil Dara no ofrece un programa destinado a los alumnos internacionales. Si éstos tienen una lengua materna que no sea el inglés, deben integrarse en las clases con el resto de alumnos, por lo que es necesario un nivel fluido de inglés.

Scoil Dara

Church Street,
Kilcock,
Co. Kildare
Teléfono
01 6287258
Email
info@scoildara.ie
Sitio web
www.scoildara.ie

INFORMACIÓN

Cursos académicos que oferta
1º ESO – 2º Bachillerato
Nº total de alumnos
800
Tipo de colegio
Mixto
Afiliación religiosa
Ninguna
Uniforme
Si
Estatus del colegio
Público
Ratio alumnos profesor
20

SWITCH THE LANGUAGE